Nosotros

6
2
1

Kon-traste

Equipo de trabajo

Eugenia Trigo (España/Colombia)

Guillermo Rojas Quiceno (Colombia)

Harvey Montoya Peláez (Colombia)

Magnolia Aristizábal (Colombia)

 

Colaboradores

Martha Parada (Colombia)

Helena Gil da Costa (Portugal)

José María Pazos (España)

Sheila Aparecida dos Santos Silva (Brasil)

Marta Genú (Brasil)

Gerardo Naudorf (Estados Unidos / España / Colombia)

Paula Gelpi (España)

Carlos Alberto González (Colombia) investigación.

q8
s12-6
f1

Ciudadanos y ciudadanas del mundo:

 

En esta página podrás encontrar información sobre una trayectoria académica de más de tres décadas. Años de caminos sinuosos por la vida y siempre vividos en la interculturalidad entre áreas de conocimiento, culturas y personas distintas. En suma, años que han transitado por la diversidad de emociones, lecturas, amigos, grupos que nos constituyen como humanos y que nos permiten la creación de conocimiento compartido.

El primer acercamiento a esta virtualidad, vino de la mano del equipo de investigación Kon-traste (1994-2001) con quien habíamos organizado nuestra primera página (www.kon-traste.com) y dado a conocer al mundo nuestras publicaciones fruto de las investigaciones del grupo.

Ahora, cuando la “globalización económica” nos quiere normativizar, homogeneizar, privar de la libertad de pensar e investigar en pro del pensamiento único, que hemos decidido “colocar” toda nuestra producción-pensamiento en línea abierta al mundo, es con la intención de colaborar desde este portal a la reivindicación de la libertad de ser y hacer.

El pensamiento único es bellamente disfrazado como “oferta”, dicen, es diversa y abierta a todos, pero con un poco que se indague, aparece en toda su dominación y colonización de la cultura “euro-dólar” en detrimento de las culturas-otras extendidas por el planeta.

No se puede investigar lo que se quiere y de acuerdo a nuestra cultura personal, local, nacional precisa, sino que nos “convencen” de cuáles son y deben ser las “líneas de investigación” en las cuales hemos de integrarnos y por tanto serán las únicas que serán “apoyadas” por los organismos nacionales-internacionales de la investigación. De la misma manera y como polo de transmisión y de retro-alimentación están las agencias editoriales que editan en función de los números y de las previsiones de ventas en los años cortos. Y, por si esto fuera poco, las revistas han entrado en el mismo juego, publicando sólo aquello que es coherente con los planteamientos de la “ciencia normal” y que no “incomoda” a los organismos de “apoyo a la investigación”-gobiernos dominantes de la “ciencia” en el mundo.

Da la impresión que nada hemos aprendido de la historia de la humanidad-toda en que raramente permanece el conocimiento “normal” y sí el “anormal”, es decir el que abre nuevos rumbos, el que en su momento fue criticado, rechazado, excluido. ¿Tanto miedo tenemos a lo nuevo, a lo que no discurre por las vías asfaltadas? Mas, ¿no es esto precisamente investigar?, ¿buscar nuevos caminos abriendo trocha?, ¿abrirnos a los posibles y no solamente a las confirmaciones de los “es”?

En estos cuestionamientos sabemos que no estamos solos, ya somos muchos que hemos decidido no seguir más este juego y apostarle, en este mundo global, a la real globalización: la globalización y mundialización del conocimiento valiéndonos del conocimiento. Esta red de redes, es fruto del ingenio humano, de la tecnología creada por los humanos, ¿no sería una contradicción no utilizarla para continuar la construcción de conocimiento?, ¿no sería otra contradicción predicar el pensamiento libre y cerrarnos a unos pocos espacios a la hora de presentar nuestras investigaciones? ¿Por qué no lo hacemos al contrario?: demos a conocer lo que hacemos, cómo lo hacemos y con quién lo hacemos y ya la historia hará su “filtro”, ya la historia reconocerá, en su momento, si algo de lo producido ha tenido un “valor” o simplemente pasó desapercibido.

Ahora, somos los autores, los que tenemos que “pagar” por publicar en las actas de los congresos, revistas y editoras nuestras ideas e investigaciones. ¿Han hecho la cuenta de cuánto les cuesta a cada uno de ustedes cada congreso al que asisten en calidad de ponentes?, ¿se han detenido a pensar que sin su participación económica e intelectual los congresos no existirían? Las editoriales existen porque hay autores que publican en sus páginas y los autores recibimos “migajas” de nuestras propias ideas. Hemos de “comprarles” nuestros libros al precio que ellos estipulan. Entonces, ¿por qué no nos atrevemos a invertir la balanza o al menos a equilibrarla? Esta página, es un intento más, es una semilla más de otras muchas que están siendo creadas como alternativas a este único mundo liberal que nos quieren mostrar como el único posible. Es una manera de hacer vida académica-política y apoyar desde nuestras potencialidades los OTROS MUNDOS POSIBLES del Foro Social Mundial, del que formamos parte desde hace algunos años. Una manera de aportar es con nuestra editorial en el Instituto Internacional del Saber Kon-traste. Ven, publica, no le permitamos a las editoriales que sigan abusando.

 

 

ESPERAMOS QUE ALGO DE AQUÍ SEA DE TU INTERÉS Y LO UTILICES PARA EL BIEN COMÚN DE LA TIERRA EN PAZ

EUGENIA TRIGO AZA (directora académica)

dra eugenia

Gallega (española) de nacimiento y residente en Colombia desde el año 2009. Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación. Catedrática de Educación Secundaria. Ha sido asesora en el Centro de Profesores de Pontevedra (España). Fue profesora – investigadora en la Universidad de A Coruña (España), en el Instituto Universitario de Maia (Portugal), en la Universidad del Cauca (Colombia) y la Universidad Tecnológica Equinoccial (Ecuador). Actualmente dirige el Instituto Internacional del Saber. Coordinó el equipo de investigación “Kon-traste” sobre “creatividad y motricidad”, el grupo “Kon-Moción”, la Red Internacional de Investigadores en Motricidad Humana y la colección en-acción (sello editorial Unicauca). Ha orientado seminarios en España, Portugal y casi todos los países de Latinoamérica y publicado más de una quincena de libros y numerosos artículos.

 

HARVEY MONTOYA PELÁEZ (director ejecutivo).

HArbey

Profesor de la Universidad del Cauca, Magíster en Gerontología Social Aplicada de la Universidad de Barcelona-España. Magíster en Fisiología del Deporte de la Universidad del Valle-Colombia. Especialista en Cultura Física Terapéutica de la Escuela Nacional del Deporte, Especialista en Recreación Ecológica de la Universidad los Libertadores.

 

GUILLERMO ROJAS QUICENO (Asesor académico, empresarial y liderazgo).

 

34

Ingeniero Electricista especialista en Telecomunicaciones, Magister en Educación, doctor en Ciencias de la Educación, constructor, creador y gestor de empresas. Desarrolla trabajos de liderazgo social con profesionales, estudiantes y empleados con el fin de optimizar la calidad de vida y fomentar la interculturalidad.

 

MAGNOLIA ARISTIZÁBAL (Asesora Pedagógica).

 

35

Colombiana de nacimiento. Mujer, maestra, madre, abuela. Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación. Fue profesora-investigadora de la Universidad del Cauca (Colombia). Actualmente colaboradora permanente del Doctorado en Ciencias de la Educación-Rudecolombia como docente y directora de tesis doctorales. Miembro del grupo de investigación Pedagogía y Currículo de la Universidad del Cauca. Ha publicado como autora y coautora siete (7) libros  y numerosos artículos y ensayos en los campos de la educación, la pedagogía, los estudios de género y los estudios de la complejidad.